DERECHO LABORAL, DEMANDAS LABORALES,

miércoles, 20 de junio de 2018

MUJERES EMBARAZADAS NO SERAN EJECUTADAS EN TAILANDIA

En Tailandia ya no seguirán ejecutando mujeres embarazadas

12 de julio de 2007


  • Una revisión del Código Penal de ese país reemplaza la condena a muerte por la de cadena perpetua y otorga permiso para que las reclusas críen a sus hijos hasta los 3 años. 
  • Ya en 2003, el país asiático había decidido sustituir el pelotón de fusilamiento por la inyección letal.



En Tailandia, la pena de muerte no está en discusión: es obligatoria para el asesinato premeditado, el homicidio de un funcionario durante el desempeño de su cargo, el regicidio y la producción e importación de heroína. Y es optativa en caso de robo, violación, secuestro, incendio provocado y colocación de bombas, insurrección, traición y espionaje, posesión de más de cien gramos de heroína o de anfetaminas y secuestro de un avión.


Y hace muy poco tiempo que las cosas están empezando a cambiar: hace sólo cuatro años que se reemplazó al pelotón de funcionamiento por la inyección letal, y recién ahora se decidieron a no ejecutar a las embarazadas.



    Tailandia avanza: hace cuatro años decidieron reemplazar el pelotón de fusilamiento por la inyección letal y ahora suspendieron la ejecución de las embarazadas.

A partir de la reciente revisión del Código Penal, el Parlamento indicó que la condena máxima para las gestantes dejará de ser la ejecución y pasará a ser la cadena perpetua. Además, se les permitirá criar a sus hijos hasta que cumplan los tres años de edad. Para que esto sea posible, las instituciones penitenciarias deberán contar con las instalaciones necesarias.


Hasta la reforma, el Código Penal establecía que una mujer embarazada podía ser condenada a morir, pero debía pasar al menos un año en el corredor de la muerte antes de que se cumpliera la ejecución. Así, el niño nacía pero quedaba huérfano de madre inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario