DERECHO LABORAL, DEMANDAS LABORALES,

sábado, 20 de abril de 2019

ALAN HABÍA ANUNCIADO SUICIDIO



García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

Publicado
 
en
 

Alan García Pérez
“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su suicidio y nadie se dio cuenta”. El análisis es de la psicoterapeuta Carmen Gonzales, quien, como profesional, siempre percibió que detrás de esa personalidad aparentemente poderosa había una gran fragilidad emocional. “Eso fue muy visible en su rostro en los últimos días. Mi impresión es que no pudo tolerar la carga emocional de un juzgamiento”.
Para la Dra. Gonzales los sentimientos que dirigentes y partidarios expresan a partir de la muerte de Alan García, probablemente son complejos, y no son solo de intenso dolor.
“Al margen del dolor, impotencia y frustración de los más cercanos y de la dirigencia aprista, frente a esta desaparición probablemente están experimentando sentimientos contradictorios: por un lado, la necesidad de lograr a partir de esta muerte un resurgimiento del primigenio aprismo, y por otro lado la desaparición de un líder que conlleva a un necesario reacomodo de fuerzas internas, así como la impostergable sustitución frente al vacío que conlleva a la designación de quien o quienes sustituirán al Jefe y dirigirán el partido”
Sería por estos elementos que, consciente o inconscientemente, ciertos líderes apristas -Mauricio Mulder, por ejemplo- asocian el suicidio de García a la ‘dignidad y el honor’, llevando el enfoque al plano político antes que al humano e intentando encontrar culpables para una victimización.
Acerca de este tipo de declaraciones, la Dra. Gonzales consideró que resulta muy perjudicial para la sociedad asociar el suicidio de un político reiteradamente investigado por corrupción y que intentó escapar a través de un asilo, con valores como la dignidad y el honor.
Estas afirmaciones también plantean un mensaje nocivo para la salud mental de un país con altos índices de suicidios. “Eso se torna más grave para grandes sectores de nuestros adolescentes, que viven en la depresión y desesperanza individual y social, y que podrían ver en el suicidio un camino para evadir los problemas con la etiqueta de acto heroico”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario