JUSTICIA TV PASÓ DE SER UN “FENÓMENO VIRAL” A SER OTRA VITRINA PARA PERSONAJES BASTANTE CUESTIONABLES
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Citando este artículo en El Comercio, Justicia TV es (¿era?) “un fenómeno viral”. El canal estatal que empezó a transmitir audiencias en el 2015 —empezando con el caso de Miriam Fefer— se convirtió en nuestro Netflix nacional durante el 2018 al transmitir una serie de audiencias que podríamos llamar ‘históricas’ sin temor a exagerar.
De hecho, el punto más álgido de ráting que tuvo este canal estatal fue durante la emisión de la audiencia para solicitar la prisión preventiva de Keiko Fujimori. De acuerdo con Google, más peruanos buscaron esa transmisión que Esto Es Guerra. Aunque no lo crean, eso es un huevo.
Qué pasó JusticiaTV (antes eras chévere)
A finales de marzo de este año, el Poder Judicial anunció el estreno del programa Enfoque Jurídico en el que dedicaba unas escuetas líneas para presentar al conductor del espacio:
Este espacio, que tendrá una hora de duración, será conducido por Luis Alberto Pacheco, reconocido jurista, profesor universitario y filósofo, autor de diversos textos especializados, entre ellos “La teoría dialéctica del Derecho”.En la actualidad Pacheco Mandujano labora como coordinador del Gabinete de Asesores del Poder Judicial del Perú.
Lucho Pacheco —sí, así lo vamos a llamar a lo largo del post— no es un extraño a las cámaras del Poder Judicial. Una rápida búsqueda de su nombre por YouTube lo demostrará porque él mismo sube todos los videos en los que sale.
Y tiene experiencia. Condujo un programa similar llamado Referente Jurídico para el canal de la Academia de la Magistratura (AMAG) que incluía en sus créditos iniciales a Pedro Chávarry, quien entonces era presidente del Consejo Directivo de dicha institución:
Y eso nos da pie para contarles más sobre Lucho.