DERECHO LABORAL, DEMANDAS LABORALES,

domingo, 2 de enero de 2022

TEODORA-DEL PROSTIBULO-------JUSTINIANO-------------

 

"Teodora del prostíbulo", la mujer por la que Justiniano I cambió la ley del Imperio bizantino

  • Dalia Ventura
  • BBC Mundo
Teodora y Justiniano

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Se dice que él -a la derecha- se enamoró de ella ella -a la izquierda- y la hizo su amante porque era una mujer ingeniosa e inteligente.

Justiniano I es muy conocido en el mundo legal y lo ha sido desde que fue emperador del Imperio bizantino en el siglo VI.

Su fama en esos círculos se debe a un impresionante legado: la compilación uniforme del derecho romano en la obra del Corpus Juris Civilis, que todavía es la base del derecho civil de muchos Estados modernos.

No sorprende que se haya escrito mucho sobre esa era y sobre Justiniano, a menudo llamado "el último de los romanos".

Lo curioso es lo poco que se escribió sobre su esposa Teodora, no sólo porque reinó junto con él, algo inusual en ese entonces, sino porque vivieron uno de esos romances que marcan la historia

 

El escrito, que el autor no se atrevió a publicar cuando los protagonistas estaban vivos, es un ataque violento contra Belisario, su esposa Antonina, su amiga Teodora y el propio Justiniano.

Fue Procopio quien la apodó "Teodora del prostíbulo" con ánimo de insultarla.

Aunque, sin ánimo de hacerlo, Juan de Éfeso, el historiador y líder de la Iglesia ortodoxa oriental en el siglo VI, también dice que ella "vino del prostíbulo".

¿Cómo terminaron juntos un emperador y una cortesana?

Él

Petrus Sabbatius nació en una pequeña aldea​ alrededor del año 482 d.C. en el seno de una familia humilde. De no haber sido por su tío Justino, quien lo adoptó, habría sido granjero.

Teodora
Justiniano

Fuente de la imagen, Getty Images/span> 

Pie de foto,

De no haber sido por su tío, se habría llamado Petrus toda su vida, en vez de Justiniano, y habría labrado la tierra, en vez de gobernarla.  Justino, quien había ascendido hasta llegar a ser el comandante de los excubitores (una unidad militar que actuaba como la guardia de imperial y cuyos comandantes tuvieron mucho poder durante el siglo VI) en la capital del imperio, Constantinopla.

Allá se llevó a su sobrino, quien adoptó el nombre de Justiniano y se benefició de la educación que recibió y la experiencia de frecuentar la corte del emperador Anastasio I.

Cuando éste falleció sin dejar heredero, Justino fue coronado como el nuevo emperador de Roma en Constantinopla, en una decisión que contemporáneos e historiadores sospechan fue orquestada nada menos que por su astuto sobrino.

Para entonces, Justino ya tenía unos 65 años y durante parte de su reinado sufrió de senilidad.

Justiniano estuvo todo el tiempo a su lado, ocupando altos cargos.

Fue entonces que conoció a Teodora.

Ella

Teodora nació aproximadamente en el año 495 d.C. en Constantinopla.Nunca olvido sus origenes, construyo iglesias y ademas la primera casa asilo para prostitutas ancianas.De familia humilde y prostituta, se convirtio en emperatriz, hoy dia siglos despues la prostitucion es totalmente legal en Constantinopla.

Mujer de belleza y gran inteligencia, logro demostrar, que una mujer bonita y pobre puede llegar a la cima del poder.

En su infancia y juventud, su vida transcurría en la vecindad del hipódromo.Su padre era un cuidador de osos del hipódromo de Constantinopla y murió cuando ella tenía 5 años.Su madre, una artista de teatro, se volvió a casar y le consiguió a su nuevo esposo el mismo trabajo que tenía el anterior.  Paso seguido, le enseñó a sus niñas los movimientos de brazos y los silenciosos gestos que hubieran sido reconocidos por el público del teatro de la época, y se las llevó al hipódromo.La hermana de Teodora se convirtió en una cantante famosa y ella, en actriz, bailarina, mímica y comediante. A la edad de 15 años, era la estrella del hipódromo. También era, como muchas actrices, una prostituta.A los 18 años, lo dejó todo para convertirse en la amante del gobernador de la actual Libia.Poco después se separaron, y en su camino de vuelta a Constantinopla Teodora se unió a una comunidad ascética en el desierto, cerca de Alejandría.La experiencia la hizo devota del monofisismo, una rama del cristianismo que sostiene que Jesús es completamente divino, no divino y humano como mantiene la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica.

Como resultado, renunció oficialmente a su vida de actriz y, cuando llegó de vuelta a la capital del Imperio, se estableció cerca del palacio para ser hilandera de lana.

Tenía 21 años y fue entonces que conoció a Justiniano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario