DERECHO LABORAL, DEMANDAS LABORALES,

miércoles, 27 de abril de 2022

SOLDADOS RUSOS VIOLAN MUJERES EN UCRANIA

 

"Soldados rusos me violaron y mataron a mi marido", los testimonios de víctimas ucranianas de la guerra

"Soldados rusos me violaron y mataron a mi marido", los testimonios de mujeres ucranianas en la guerra

Cada vez más pruebas y más testimonios evidencian la violencia sexual cometida contra las mujeres ucranianas en las ciudades recuperadas tras el paso de las tropas rusas. La cadena británica BBC ha hablado con algunas víctimas como Anna, nombre ficticio de una ucraniana de 50 años que reside en una localidad a 70 kilómetros de Kiev.

Recuerda que un soldado ruso, quizá un combatiente checheno, entró en su casa a principios de marzo. "A punta de pistola me llevó a una casa cercana. Me ordenó: 'Quítate la ropa o te mato'. No dejaba de amenazarme con matarme si no hacía lo que me decía. Luego empezó a violarme", dijo.  "Mientras me violaba, entraron cuatro soldados más. Pensé que estaba acabada. Pero se lo llevaron. Nunca más lo volví a ver”, añade. Al volver a casa, encontró a su marido con varias heridas de bala que recibió al tratar de salvarla. Murió dos días después. 

Una vecina de Anna también fue violada y asesinada quizá por el mismo hombre. La mujer tenía unos 40 años. La sacaron de su casa, dicen los vecinos, y la retuvieron en el dormitorio de una casa cercana cuyos ocupantes habían evacuado cuando comenzó la guerra. La mujer murió apuñalada y con un corte profundo en el cuello. 

Violaciones como arma de guerra 

El jefe de la policía de la región de Kiev, Andrii Nebytov, investiga lo ocurrido a una pareja y su hijo pequeño. "Varios soldados del ejército ruso entraron en la casa. El marido trató de proteger a su esposa e hijo. Así que le dispararon en el patio", dijo Nebytov. "Después de eso, dos soldados violaron repetidamente a la esposa. Se iban y luego regresaban. Regresaron tres veces para violarla. La amenazaron con que si se resistía le harían daño a su pequeño hijo. Para proteger a su hijo, ella no se resistió". Cuando los soldados se fueron, quemaron la casa. Ella y su hijo lograron escapar. 

Violaciones en grupo, agresiones a punta de pistola y violaciones cometidas frente a menores. La defensora del pueblo de Ucrania para los derechos humanos, Lyudmyla Denisova, asegura que están documentando casos para llevarlos a los tribunales internacionales. "Alrededor de 25 niñas y mujeres de 14 a 24 años fueron violadas sistemáticamente durante la ocupación en el sótano de una casa en Bucha. Nueve de ellas están embarazadas". "Los soldados rusos les dijeron que las violarían hasta el punto de que no querrían contacto sexual con ningún hombre, para evitar que tuvieran hijos ucranianos".

La ONU denuncia el drama de mujeres y niños 

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha intervenido en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada en exclusiva al impacto de la invasión rusa en mujeres y niños y dijo que se están recibiendo cada vez más denuncias de violaciones y otros abusos. "La brutalidad mostrada contra los civiles ucranianos ha hecho saltar todas las alarmas", señaló Bahous.

Varios países del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de recopilar pruebas sobre todos los abusos cometidos durante el conflicto para asegurar que no haya impunidad. Organizaciones como La Strada Ucrania y una red nacional llamada Taller Feminista trabajan con el Gobierno para distribuir información sobre apoyo médico, legal y psicológico para las víctimas de agresión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario