ESTAFAS EN NOTARIAS PUBLICAS

sábado, 11 de agosto de 2018

EL ORO FUE EL SEGUNDO PRODUCTO DE EXPORTACION DE PERU

SNMPE: El oro fue el segundo producto de exportación del Perú en el 2017

Imagen relacionada
Producción peruana del metal precioso representaron el 29% de los envíos mineros y el 18% de las ventas totales del país, informó el gremio
SNMPE: El oro fue el segundo producto de exportación del Perú en el 2017
SNMPE: El oro fue el segundo producto de exportación del Perú en el 2017
14 de Febrero del 2018 - 20:41 » Textos: Clorinda Flores F.
Las exportaciones de oro sumaron $ 7,979 millones al cierre del año pasado, lo que le permitió ubicarse como el segundo producto de exportación del Perú, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
En ese sentido, el gremio empresarial señaló que en el 2017, lasexportaciones mineras sumaron un total de $ 27,159 millones, cifra que representó alrededor del 60% de las exportaciones totales del Perú, que llegó a los $ 44,918 millones.
Explicó que las exportaciones auríferas representaron el 29% de las exportaciones mineras en el periodo de enero a diciembre del año pasado, convirtiéndose en el 18% las ventas totales del Perú al mercado internacional, las cuales sumaron $ 44,918 millones en el 2017.
De esa forma, el metal precioso se ubicó como el segundo producto de exportación del país, precisó el gremio minero energético.
La SNMPE también informó que las exportaciones auríferas en el 2017 ($ 7,979 millones) muestran un crecimiento de 8% con relación a los $ 7,386 millones que se reportaron en el año 2016.
Los principales mercados destino de las exportaciones de oro peruano fueron Suiza, Canadá, Estados Unidos, India y Reino Unido, expresó el gremio empresarial, al citar que la producción aurífera nacional fue de 151 toneladas en el año 2017.
El futuro de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial será analizada en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se realizará los días 29, 30 y 31 de mayo, en la ciudad de Lima.

LA LIBERTAD Y CAJAMARCA CONCENTRAN 50% DE PRODUCCIÓN DE ORO EN PERU

La Libertad y Cajamarca concentran el 50% de la producción de oro en Perú

Mientras que la región Ancash lidera la producción nacional de plata, según la SNMPE. 

Oro
La Libertad reportó una producción anual de 43 toneladas del metal precioso, según la SNMPE. (Foto: Internet)
Las regiones de La Libertad y Cajamarca ratificaron su liderazgo como regiones productoras de oro en el Perú al concentrar el 50% de la producción aurífera nacional que ascendió a 151 toneladas al cierre del año 2017, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
La Libertad reportó una producción anual de 43 toneladas del metal precioso, seguida por la región Cajamarca con 33 toneladas.
En el ranking de regiones productoras de oro, también se ubican Arequipa con 20 toneladas y Ayacucho con 12 toneladas. Mientras que la producción aurífera peruana para el periodo 2016 – 2017 (dos años) llegó a un total de 304 toneladas.
En la actualidad, Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica y sexto a nivel mundial.
De otro lado, la SNMPE indicó que la producción de plata fue de 4,304 toneladas en el año 2017.
Ancash, Lima y Junín se situaron como las principales regiones productoras al representar el 55% de la producción argentífera nacional.
Ancash lideró la producción de plata con 802 toneladas, mientras que Lima ocupó el segundo puesto con 794 toneladas; y Junín y Pasco con 781 y 602 toneladas, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El Perú es el segundo mayor productor de plata en América Latina y en el mundo, con una producción acumulada para el periodo 2016 – 2017 de 8,679 toneladas.
La situación actual y perspectivas de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial, será tratado en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en la ciudad de Lima del 29 al 31 de mayo próximo.

PERU EXPORTO ORO POR $ 7,970 MILLONES DE DOLARES

SNMPE: Exportaciones de oro sumaron más de US$ 7,970 millones el 2017

El gremio minero energético explicó que las exportaciones auríferas representaron el 29% de las exportaciones mineras en el periodo de enero a diciembre del 2017. Más detalles aqupi.

Oro
Foto: USI
Las exportaciones de oro ascendieron a US$ 7,979 millones al cierre del 2017, lo que le permitió a este metal posesionarse como el segundo producto de exportación del Perú, de acuerdo a laSociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Así, el año pasado las exportaciones mineras sumaron un total de US$ 27,159 millones, cifra que representó alrededor del 60% de las exportaciones totales del Perú que llegó a los US$ 44,918 millones.
El gremio minero explicó que las exportaciones auríferasrepresentaron el 29% de las exportaciones mineras en el periodo de enero a diciembre del 2017.
Asimismo, comentó que las exportaciones de oro significaron el 18% de las ventas totales del Perú al mercado internacional, las cuales sumaron US$ 44,918 millones en el 2017.
De esta manera, el oro se ubicó como el segundo producto de exportación del país.
Mientras que las exportaciones auríferas alcanzo los US$ 7,979 millones, lo que representó un aumento de 8% con relación a los US$ 7,386 millones que se reportaron en el 2016.
Los principales mercados destino de las exportaciones de oro peruano fueron SuizaCanadáEstados UnidosIndia y Reino Unido, expresó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, al citar que la producción aurífera nacional fue de 151 toneladas en el año 2017.

miércoles, 8 de agosto de 2018

LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEL QUECHUA ES MUY IMPORTANTE, PARA NO PERDER NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Quechua será de enseñanza obligatoria en Cusco


Fotografía: Andina.
Fotografía: Andina.
La norma recomienda que toda autoridad y servidor público tenga dominio del idioma. Asimismo, sugiere que sea requisito para la obtención del título profesional.
Servindi, 17 de julio, 2017.- El Gobierno Regional del Cusco oficializó el reconocimiento del quechua como idioma obligatorio en la enseñanza educativa.
De acuerdo a la Ordenanza Regional N° 115-2016, el currículo incorporará el uso, manejo oral, escrito y la enseñanza obligatoria de una de las lenguas originarias más habladas en el país.
“Uso, manejo oral y escrito del idioma quechua Qosqo Qollao pentavocal en la enseñanza obligatoria en todos los niveles y modalidades de educación en el departamento del Cusco…”, se lee en la ordenanza.
La norma establece que el quechua deberá ser enseñado en todos los niveles y modalidades educativas (inicial, primaria, secundaria, superior universitario y no universitario).
Asimismo, dispone la implementación, seguimiento y evaluación a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local. 
Recomienda que toda autoridad y servidor público del Cusco tenga dominio y manejo oral del idioma quechua para administrar y servir a los usuarios.
Del mismo modo, sugiere que todas las instituciones que otorgan títulos y grados académicos prioricen el idioma como requisito para la obtención del título profesional.

UNIVERSIDAD PARA LOS QUECHUAS---

Quechuas ya podrán estudiar en Universidad Nacional de Juliaca


Votación:
35 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 08 jul 2011






Con danzas tradicionales, una misa y la participación de decenas de escolares, ayer en medio de una magna ceremonia, la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) presidida por Ramón Serruto Colque, junto al alcalde de San Román, David Mamani Paricahua, inauguraron el moderno edificio universitario que albergará en los próximos meses a los estudiantes quechuas de la zona norte de la Región.
El acto que inició al medio día en el campus administrativo, ubicado en el barrio La Capilla, entre la avenida Nueva Zelanda y Jirón Manco Cápac, contó con la presencia de la congresista Susana Vilca, el prefecto Honorario del Perú, Víctor Urviola Garrido, el Director de la UGEL, Jesús Pilco Mamani, entre otras autoridades.
"Ingeniería Textiles y de Confecciones, Ingeniería de Energías Renovables, Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería de Industrias Alimentarias, y Gestión Pública y Desarrollo Social, serán las primeras carreras profesionales que pondremos al servicio de los cerca de 200 estudiantes en la apertura del I ciclo académico", sostuvo Ramón Serruto.
Seguidamente el ex-docente de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y ex presidente de la Comisión de Organizadora de la Universidad San Carlos de Puno, señaló que tiene la misión de poner en funcionamiento la casa de estudios hasta establecer los órganos de gobierno, periodo que de acuerdo a Ley demora 5 años.
Por su parte el alcalde provincial, David Mamani, aclaró que el apoyo de 5 millones de soles que le brindó para la construcción de la infraestructura a la comisión organizadora es para el beneficio de la población de calcetera, ya que ve en esta institución el pilar para el crecimiento académico e intelectual de lo que será en el futuro Juliaca.
"Mi gente no trabajará en esta casa superior de estudios. Con el funcionamiento de esta entidad, el aprendizaje de los hijos de San Román y toda la zona norte mejorará de manera significativa", mencionó en su discurso de orden, poniendo en claro así sobre los supuestos beneficios que este recibiría por las próximas autoridades universitarias.
EL CAMPUS
En el caso del campus universitario, el también ex-presidente del CTAR en la década del 90' sostuvo que hay varios terrenos disponibles en Ayabacas, Salida a Arequipa y Puno, pero que todo dependerá del presupuesto que le asigne en lo posterior el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la adquisición del terreno.
"Por regalía minera la UNAJ obtuvo más de 3 .4 millones de nuevos soles, los cuales serán destinados exclusivamente a inversión en investigación científica y tecnológica, tal como sostiene la Ley de Regalía Minera Nº 28258. A este monto, se suma la transferencia de 2.5 millones de nuevos soles, aprobado por Decreto Supremo Nº 088- 2011, del mes de mayo, donde indica que 2.2 millones de nuevos soles se destinará para gastos corrientes y 300 mil nuevos soles para gastos de capital", refirió.

¿PORQUE ES IMPORTANTE SER UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO?


LA VERDAD MOLESTA....PERO......

UN AMIGO TE DICE CUALES SON TUS ERRORES, PARA QUE CAMBIES Y SURJAS----AL ENEMIGO LE AGRADA MAS QUE TU VIVAS EN LA IGNORANCIA---------PARA APROVECHARSE DE TI, DE TU FAMILIA, DE TU PUEBLO--------PARA ROBARTE--PARA ENGAÑARTE----PARA EXPLOTARTE-----

90% DE EGRESADOS DE SECUNDARIA NO CONSIGUEN EMPLEO FORMAL

Solo el 10% de jóvenes que egresan de secundaria encuentra empleo formal

Tres de cada cinco alumnos que salen del colegio cada año consiguen trabajo casi inmediatamente, pero este suele ser de mala calidad, de acuerdo al último reporte del CAF.


Alrededor de 40,000  jóvenes se integran a la formalidad cada año.
Alrededor de 40,000 jóvenes se integran a la formalidad cada año.
El Perú está mejor posicionado que muchos países de la región en materia laboral, sin embargo aún tiene muchos retos por delante, según el último Reporte de Economía y Desarrollo – RED 2016 delBanco de Desarrollo de América Latina (CAF).
De acuerdo al documento, tres de cada cinco jóvenes (esto es el 60%) que egresan de secundaria en el Perú consiguen su primer empleo casi inmediatamente, pero este suele ser de mala calidad, porque la mayoría se ubica en el sector informal.
Solo el 17% de los jóvenes que salen del colegio y encuentra trabajo tiene un contrato formal. Esto quiere decir que solamente el 10% de egresados de secundaria en nuestro país logra un contrato laboral escrito y se integra a las filas de la formalidad cada año.
El número de egresados es de unos 400,000 alumnos anuales (según el último censo escolar del 2015), por lo que estamos hablando de solo unos 40,000 jóvenes que cada año se suman al sector formal.
Empleo 'decente'En promedio, los jóvenes peruanos se demoran un año en encontrar un empleo 'decente', lo que no significa que sea formal necesariamente, pues la mayoría de trabajos que consiguen primero, por lo general, son escasamente remunerados y ni siquiera cuentan con un contrato.
Sin embargo, el panorama es mucho más complicado para quienes no concluyen la secundaria, pues deben buscar aproximadamente durante dos años y medio para acceder a un trabajo digno.
Lo positivoEn cuanto a los aspectos positivos, en el Perú la deserción escolar es menor que el promedio latinoamericano, pues la cobertura educativa para jóvenes de 17 años fue de 90% al año 2013, mientras que el promedio es de 26% para el resto de la región.
Asimismo, la tasa de embarazo adolescente es más baja que el promedio de América Latina (13.2%, en el 2012, de las mujeres de entre 15 y 19 años tenían al menos un hijo o estaban embarazadas). La fracción es cercana al 20%, en promedio, en la región.

70% DE JÓVENES PERUANOS NO SIGUE ESTUDIOS SUPERIORES-


Casi el 70 % de jóvenes no sigue estudios superiores al concluir el colegio
La educación en cifras. Solo el 35% de egresados de secundaria ingresa a universidades o institutos apenas termina el quinto de secundaria. El resto lo hace años después u opta por incorporarse a la vida laboral sin estudios superiores. Expertos proponen brindar formación técnica desde la escuela.

Contenido. La Jornada Escolar Completa obliga a los alumnos a estudiar más horas, pero los cursos se cambian. Créditos: Mauricio Malca

Los escolares del colegio público San Francisco Solano de Pachacútec, en los arenales de Ventanilla, tienen cursos de aduanas, ensamblaje y enfermería. También farmacia, soporte técnico y administración de negocios. Prueban con la cosmetología, la operación de computadoras y la repostería. Todo a gusto del alumno. Los chicos de quinto año pronto abandonarán la escuela con el certificado de un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro); es decir, un documento que los califique como técnicos en su materia. Para eso, en tercero de secundaria comenzaron a estudiar estas carreras dentro del colegio, el mismo lugar donde aprenden matemáticas, lenguaje y ciencias.

Una vez por semana, más de mil escolares de 22 colegios públicos se mudan de local para llevar talleres de formación laboral. En la escuela San Francisco Solano se enseña aduanas, cosmetología y enfermería. En otras, repostería, farmacia y soporte técnico. En Cañete, los alumnos reciben computación; y en la región San Martín, agroindustria. Esta es la red educativa de Coprodeli, una ONG que trabaja con el sistema público, pero incluye características particulares. Una de las principales: las "escuelas-taller", creadas según las características y necesidades de la localidad donde funcionan.

Estas iniciativas aparecen en una difícil realidad para la educación secundaria. Una realidad en la que —según la última Encuesta Censal de Estudiantes (ECE)— solo el 14% de los escolares de segundo de media comprende lo que lee, y otro 11,5% resuelve problemas de matemáticas. Ellos serán ciudadanos y participarán en las elecciones en apenas cinco años. "Pero ahora, representan al grupo con más bajos resultados educativos en las escuelas. Nada ha cambiado en este nivel en los últimos 50 años", detalla Elías Neira, presidente del comité de CADE Educación 2017, y especialista en innovación, currículo y cultura institucional.
Los problemas no solo aparecen durante la etapa escolar, sino cuando esta culmina. Así, se sabe que solo un 35% de los jóvenes ingresa a la educación superior al momento de concluir su secundaria. El resto (65%) lo hace dos o tres años después; o decide incorporarse a la vida laboral solo con estudios secundarios. Esto se desprende de un estudio del Sineace, recogido por el Instituto Peruano de Administración de Empresas-IPAE.
Neira, también director del colegio particular San Agustín, precisa que una gran parte de los estudiantes que se incorporan a la educación superior eligen universidades antes que institutos. "Debería ser al revés, pero la carrera técnica está desvalorizada. Muchos jóvenes sienten que tiene un techo, donde no puedes hacer maestrías, ni diplomados".

En el país, solo la mitad de egresados se anima a postular a una institución de educación superior. Y de estos, solo el 35% ingresa. La otra mitad, en tanto, no lo hace porque no forma parte de sus expectativas o porque debe trabajar.
Así se pinta el panorama para los 2.5 millones de alumnos de educación secundaria de los colegios públicos y privados, a los que se destina un gasto público por persona de poco más de mil dólares. Esto último es triplicado por países como Argentina y Chile.
"En el Perú, la educación secundaria no tiene identidad, no está claro si es una extensión de la primaria, si es una antesala de la universidad, si es una antesala del mundo del trabajo o si es un espacio para el desarrollo del adolescente en su día a día", indica sobre el tema el especialista en educación León Trahtemberg.
Propuestas de cambio
Ante esta situación, Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), considera importante que desde la secundaria los jóvenes reciban educación técnica a fin de que desarrollen aptitudes y logren incorporarse al mercado laboral sin la necesidad de la educación superior. "Tal vez deberíamos ampliar la oferta de cursos cortos de tres meses a un año para que desarrollen habilidades de carácter técnico, y eso implicaría mejorar la oferta de los Centros de Educación Productiva".
Para Neira, también se requiere flexibilizar la secundaria y no ofrecer el mismo sistema para todos los estudiantes. Así, propone la creación de varios modelos: uno para el área rural, otro para las zonas urbano marginales, otro para sectores con características propias como el Callao. "Los chicos tienen diferentes proyectos de vida. Deben tener la posibilidad de elegir sus carreras según sus necesidades. Seguimos ofreciéndoles a los estudiantes una sola secundaria como si todos fueran a la universidad. Y no es así".
En ese sentido, propone cambiar la normativa, destinar mayores fondos a la secundaria, impulsar la educación técnica y promover una formación integral. Esto último permitirá mejorar las competencias propias de las carreras técnicas desde que los estudiantes estén en el colegio. "Después, si desean, pueden optar por la universidad. De esa manera podrán trabajar y costear sus estudios".
Experiencia en el Callao
En el caso de la organización Coprodeli, que trabaja en colegios de zonas urbano marginales y pobres, se plantea una jornada escolar completa, cuyo aumento de horas está destinado a los cursos tradicionales de matemática y comunicación, pero también a los talleres de expresión artística (música, teatro y deporte) y a los de formación laboral.
En los sectores chalacos de Sarita Colonia y Pachacútec, los alumnos desde tercero de secundaria reciben talleres técnicos seis horas a la semana. Uno de estos es el de aduanas. "Ofrecemos esta carrera pensando en las necesidades de su localidad. En el Callao está el puerto y el aeropuerto. Así, los alumnos tienen mayores posibilidades de conseguir trabajo cuando concluyan sus estudios", detalla Roxana Cancino, directora Educación en Coprodeli Perú.
El paso de la educación secundaria a la superior es una de las dificultades que viven los jóvenes de este nivel, donde se reporta deserción, repitencia y violencia (en la escuela y en el hogar). Esta etapa es fundamental, sobre todo en América Latina, donde cada año de estudios superiores representa un 10% más en los ingresos personales. Aún hay pendientes.

martes, 7 de agosto de 2018

OCHO DE CADA DIEZ PERUANOS NO COMPRENDEN LO QUE LEEN

Afirman que ocho de cada diez niños peruanos no comprenden lo que leen

Por ello y como parte del programa "Leer es estar adelante", en el parque Kennedy de Miraflores se lanzó una iniciativa con la finalidad de seguir con la promoción de la lectura mediante la implementación de bibliotecas al aire libre.
Estudios nacionales e internacionales han demostrado que la comprensión de lectura es fundamental para que un niño se convierta en un adulto que progresa y que contribuye al desarrollo de su país. En el Perú aún se siguen realizando esfuerzos sostenidos para cambiar esta situación, manifestó a RPP Noticias Carlo Reyes Cestti, responsable del programa "Leer es estar adelante".
"Tenemos una situación bastante grave, ocho de cada diez niños peruanos no comprenden lo que leen, y esta situación evidentemente genera mucha incertidumbre con respecto al futuro de los niños y del desarrollo del país. Un país que no comprende lo que lee es un país que difícilmente va a lograr mantener un progreso sostenible" afirmó.
Por ello y como parte del programa "Leer es estar adelante", Reyes Cestti lanzó en el parque Kennedy de Miraflores la iniciativa: "En el parque, leer es estar adelante", que en esta ocasión es llevado a un espacio céntrico del distrito con la finalidad de seguir con la promoción de la lectura mediante la implementación de bibliotecas al aire libre en ambientes lúdicos.
"Tenemos un poco que salir de las casas, de las computadoras, de los juegos electrónicos a estos lugares abiertos, a estos parques; y eso es lo que tienen que copiar los distritos para generar riqueza interior, que al fin y al cabo eso es la lectura", dijo Franca Rey Camino, regidora de la Municipalidad de Miraflores.
Esta actividad se realizará de manera gratuita todos los sábados desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se instalarán bibliotecas con más de 500 cuentos de diversos géneros literarios y se desarrollarán actividades artísticas complementarias que incluirán narradores de cuentos, animadores de lectura y juegos pensados en reforzar la comprensión lectora en los infantes.

CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE SAN JUAN DE MIRAFLORES








Resultado de imagen para JOVENES