Industrialización en Alemania
Revolución Industrial
La industrialización en Alemania en el Siglo XIX: En
el siglo XIX, Prusia impulso un plan político que tenía cono finalidad
la unificación alemana. Este además, estaba estrechamente vinculado al
proceso de desarrollo económico de dicho país. Sin embargo, este
proyecto de Bismark de la “gran Alemania” no fue llevado a cabo hasta
1871, ya que los Estados confederados e independientes no se unirían. No
obstante, estos Estados evolucionaron hacia la industrialización de
manera ventajosa, refiriéndonos al nivel económico, a esta política de
unificación varios años antes.
Los motivos fueron los siguientes:
1.
En los Estados federales, se permitió la libre circulación de hombres,
mercancías y capitales, a partir de la creación de la unión aduanera
(Zollverein) en 1834. Es así, como puede afirmarse que el proceso de
industrialización alemán, tuvo un factor determinante: la precedente
unidad económica sobre la unidad política.
2.
El desarrollo de los Estados, estuvo signado por el papel decisivo que
iniciaba el gobierno prusiano. Tal es así, que Prusia patrocinaba la
planificación de la unificación aduanera, y la reorganización y
concentración de mercados dispersos o paralizados tras los duros efectos
económicos que habían causado las guerras napoleónicas. Ello era
posible en ese entonces, porque era el Estado más fuerte política y
económicamente. Por todo Alemania se extendió esta iniciativa prusiana,
estimulando además a la construcción de ferrocarriles y nuevas vías de
comunicación; ya que su ventaja era el gran aprovechamiento de la red
fluvial natural del norte y por supuesto, la gran arteria del Rhin.
La
deseada unificación de la economía, fue favorecida y resultante del
decisivo criterio de relativo librecambismo económico adoptado. A tal
punto que cuando Prusia en 1818 presentó la reducción y simplificación
de los nuevos aranceles aduaneros, estos tuvieron un impacto beneficioso
sobre las manufacturas, las cuales redujeron sus gravámenes como
consecuencia. Al Zollverein, unión aduanera de Prusia, poco a poco se
fueron incorporando los Estados alemanes, ya que deshicieron sus
acuerdos comerciales contraídos fragmentariamente. Cabe aclarar, que
estos fueron reacios al principio a tal unión porque temían la hegemonía
emprendida por Prusia. Consecuencia: aceptación de la policía
arancelaria prusiana y en la misma, se encargaron de negociaciones
comerciales con otros países.
Entonces, en Alemania el conocido Zollverein, fue para el desarrollo
industrial su “precondición”. ¿Por qué? Por que una treintena de
pequeños Estados, soberanos y separados por barreras aduaneras, evitaron
las dificultades planteadas sobre la construcción de redes de
comunicación y de movilización de capitales y mano de obra, tras la
unificación económica y la creación de un único mercado.
La demografía:
La
movilidad de mano de obra y las necesidades del mercado de trabajo
implicaron una verdadera revolución demográfica. Proceso que sucedió de
manera paralela, y cuya función fue indispensable para que se lleve a
cabo la revolución industrial en Alemania. Tal es así que en el siglo
XIX, la presión demográfica dejo unos resultados en dicho país: la
población pasó en 1800 a un total de 24 millones de habitantes, a 36
millones en 1850, y a 56 millones en 1900. Un ejemplo de ello puede ser,
en la Alemania oriental, entre 1783 y 1850, cuando la emancipación de
los campesinos en los Estados alemanes favoreció la natalidad, y en
donde además el régimen de servidumbre estaba muy desarrollado. Por otra
parte, las condiciones de vida de los campesinos se vieron mejoradas
tras la liberación de las prácticas feudales en la agricultura.
La agricultura:
Durante
el siglo XIX, quienes adquirieron un carácter verdaderamente
revolucionario, fueron las transformaciones comprobadas en la
agricultura alemana. El suelo sufrió una total organización provocada
por la emancipación campesina y además por la progresiva caída del
régimen de servidumbre. Aumentando sus superficie cultivable de manera
considerable, tras el abandono progresivo del barbecho. Por ejemplo,
estas en 1800, ocupaban la cuarta parte del suelo cultivable; pero en
1861, no inmovilizaban más que 16 o 18 por ciento de él, para finalizar
con solamente el cuatro por ciento a finales del siglo.
El desarrollo industrial:
Como
mencionábamos anteriormente, el Zollverein fue también para el
desarrollo industrial alemán un precondicionante, conocido años después
tras la unificación económica y aduanera también. La aportación
tecnológica y de las corrientes de emigración de cuadros técnicos y
obreros calificados, proporcionados de Gran Bretaña, fueron las ventajas
que gozó la industrialización alemana.
Sin
embargo, cabe aclarar que su desarrollo fue más tardío que el de
Inglaterra y el de Francia. No obstante, el medio de transporte
fundamental en el caso alemán porque se antepuso al proceso de despegue y
ofreció a la iniciativa estatal y privada el balance positivo de las
experiencias europeas antes nombradas, fue el ferrocarril.
Pero el legítimo relanzamiento industrial prusiano y que se extiende a toda Alemania con base en la unificación del mercado, se refiere a la producción de hierro y carbón a mediados del siglo XIX. Simultáneamente con una conciencia clara de los grandes recurso naturales alemanes, y gracias al boom tecnológico y ferroviario de dicho período.
Pero el legítimo relanzamiento industrial prusiano y que se extiende a toda Alemania con base en la unificación del mercado, se refiere a la producción de hierro y carbón a mediados del siglo XIX. Simultáneamente con una conciencia clara de los grandes recurso naturales alemanes, y gracias al boom tecnológico y ferroviario de dicho período.
Tal
es así que la producción alemana de carbón en las minas de Ruhr, del
Sarre y Alta Silesia, en 1820 alcanzaron en conjunto cerca de un millón
de toneladas, para luego pasar a seis millones en 1850. En síntesis, la
rápida industrialización de Alemania se debío básicamente a las
iniciativas estatales en el campo económico, sumado a la presión
demográfica vivenciada, los recursos naturales y la puesta a punto de
una extraordinaria red de vías de comunicación. Permitiendo en corto
tiempo, dominar el continente europeo.
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