CONSTITUCION FUJIMORISTA IMPIDE QUE SE INVESTIGUE, QUE SE PROCESE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NO IMPORTA QUE SEA UN MALEANTE NO IMPORTA QUE ESTE INVOLUCRADO EN ACTOS DE CORRUPCION.... NO IMPORTA QUE LE HAYA ROBADO AL PAIS Y QUE ESO ESTE PROBADO.... NADIE LO PUEDE PROCESAR HASTA QUE TERMINE SU MANDATO........ El Perú esta atado de manos y pies. No importa cuanto le roben sus hijos, el primer mandatario. Nadie puede hacer absolutamente nada por el. Con la actual constitución política, fujimorista, el Presidente de La República, puede ser un maleante, robar al país, estar envuelto en actos de corrupción y nadie puede hacerle nada a dicho señor. No se le puede tocar. Mas claro, es una suerte de intocable. Por eso, porque el pueblo ya no soporta mas los continuos destapes de los robos del Presidente de La República y de los hombres de gobierno y ex presidente prófugo, es que urge ya, elaborar una Nueva Constitución. El país reclama una "nueva constitución".
Líderes de izquierda se unen por una nueva Constitución
Desde Cusco. Verónika Mendoza y Gregorio Santos inician campaña con el propósito de impulsar un proceso constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.
Sentados en una gran mesa en el auditorio del Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Verónika Mendoza Frisch y Gregorio Santos han reafirmado su decisión de impulsar, desde el interior del país, una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de 1993.
Mendoza y Santos dejaron de lado sus diferencias, expresadas en los comicios del 2016, para caminar de la mano por un proceso constituyente. Quieren ser los artífices de la construcción de una nueva Carta Magna para corregir el capítulo económico y darle al Estado la tarea de proteger sus recursos naturales y los derechos de los peruanos.
Las coincidencias
La lideresa de Nuevo Perú y el hombre fuerte del Movimiento de Afirmación Social (MAS)fueron recibidos con vivas y aplausos por un auditorio que estuvo repleto.
En su intervención, Santos destacó que el país ha llegado a la actual crisis política, económica y social no solo a causa del sistema vigente o por culpa del fujimorismo y del aprismo, sino también porque la izquierda no supo ser alternativa de gobierno.
“Queremos que esta realidad cambie. Estamos dispuestos a ponernos en el llano como soldados para construir una primera parte de este proceso constituyente que consiste en crear las condiciones en todo el país para abrazarnos unos con otros por una nueva Constitución para salvar la patria”, anotó.
A su turno, Mendoza sostuvo que se debe rescatar a la patria de la corrupción, el entreguismo y el saqueo. “Este es el momento de elegir entre la resignación y la desesperanza o unirnos, sumar fuerzas y recuperar nuestra patria, nuestra dignidad, nuestra soberanía” señaló enfática.
¿Qué ha unido a Mendoza y a Santos? El deseo de una nueva Constitución y la salida del actual jefe del Estado. Aunque este acercamiento ha sido considerado por algunos como una alianza política y electoral, ambos lo han negado.
Mendoza precisó ayer que la unión se da para lograr un proceso constituyente: “Quiero aclarar que no tenemos (con Santos) ninguna alianza electoral, nuestro interés es la nueva Constitución”.
Santos reforzó esa precisión: “La unidad político-social para cambiar las cosas en el país es lo que nos ha reunido, no el tema electoral”.
Ni Mendoza ni Santos quieren hablar de coincidencias ideológicas ni acuerdos electorales. Cada uno representa corrientes diferentes dentro de la izquierda peruana.
El nacimiento político de Mendoza tiene sus raíces en el Partido Nacionalista. Santos es hijo de la izquierda tradicional. Mendozarenunció al nacionalismo en 2011 y creó el movimiento Sembrar que hizo una alianza –ahora quebrada– con el Frente Amplio.
‘Goyo’, por su parte, integró el Movimiento Nueva Izquierda en las elecciones del año 2006 y fue parte del Partido Comunista Peruano de donde fue suspendido por los cargos por corrupción que hasta hoy pesan en su contra.
Ahora lidera el MAS, que tiene afinidad con el partido Democracia Directa. En el proceso del 2014, Santos no quiso renunciar a su candidatura presidencial y apoyar a Mendoza. Ahora, a pesar de esas diferencias, han decidido caminar juntos con el objetivo de la nueva Carta Magna.
Propuestas apuntan al cambio del capítulo económico
En el encuentro, Manuel Dammert planteó una Constitución que asegure que la extracción de los recursos naturales como el gas y los minerales sirvan para el desarrollo de los sectores populares y no para enriquecer a las grandes empresas.
Pedro Francke propuso retirar de la Constitución los contratos ley que dan ventajas a las grandes empresas por encima de las nacionales.
La ex ministra boliviana Teresa Morales coincidió en que se debe generar nuevas reglas para el manejo de los recursos naturales y apuntó que esta voluntad de cambio debe apuntar a metas concretas en sectores como la educación y el agro.
HASTA QUE DIOS LOS ILUMINO.... JUNTOS SON DINAMITA......
¿MILAGRO PAPAL?.....
GRACIAS DIOS MIO.......POR ESTE
MILAGRO......
Si juntaban sus votos en las últimas elecciones presidenciales, la izquierda pasaba a segunda vuelta en lugar de Pedro Pablo Kuczynski. Dos años después, y en medio de una grave crisis política del gobierno, Verónika Mendoza y Gregorio Santos se unen para otro objetivo político: una nueva Constitución para el Perú.
En una reunión llevada a cabo en Cajamarca el último sábado, los líderes del Nuevo Perú y Más Democracia participaron del "Foro por la recuperación del Perú". Horas antes del evento, Mendoza escribió esto en su página de Facebook:
"La lucha será larga. No pararemos hasta que se anule el indulto bamba, hasta que todos los corruptos sean procesados y sancionados para poder, por fin, construir una Patria justa y digna con un nuevo pacto fundacional, una nueva Constitución desde y con la gente. ¿Cómo y para qué una nueva Constitución? Nos vemos hoy en Cajamarca para dialogar al respecto".
Al terminar el foro ciudadano, Mendoza declaró a la prensa y precisó que esto no es parte de una "campaña electoral". "Es diálogo con la ciudadanía sobre la nueva Constitución, del nuevo pacto político social que necesita el país", dijo, según se puede escuchar en un video de Portafolio Periodístico.
Sobre la grave crisis política que vive el Perú, debido a los cuestionamientos a PPK por sus vínculos con la corruptora brasileña Odebrecht y por haber indultado al exdictador Alberto Fujimori, Mendoza dijo que "este sistema y estas reglas ya no dan para más, todo se pudre, tenemos que darle una alternativa al pueblo".
"No se trata de confiar en una persona, en un caudillo, sino en el pueblo, en la gente organizada, los jóvenes, los ciudadanos que ahora lideran la marcha contra el indulto. Tenemos que recuperar el sentido genuino de la democracia, nos han hecho creer que es un cheque en blanco a un supuesto líder político cada cinco años. Eso no es la democracia. La verdadera democracia es que la ciudadanía pueda decidir sobre su territorio, sobre sus recursos, sobre sus derechos", afirmó.
Parte de esta campaña, es la realización de una marcha que pase por diversas regiones y llegue a Lima el próximo 17 de enero, donde se espera que miles de peruanos expresen su apoyo a esta propuesta.
Susana Villarán: La moral de la izquierda sufre un golpe letal ante caso Lava Jato
Con las medidas judiciales por el caso “Lava Jato”, acaba la historia de una lideresa de izquierda que, al parecer, recurrió al dinero sucio para mantenerse en la alcaldía
Susana Villarán: La moral de la izquierda sufre un golpe letal ante caso Lava Jato
Síguenos en Facebook
26 de Noviembre del 2017 - 09:59 » Textos: Karina Valencia
165Shares
La situación de Susana Villarán ha estallado esta semana al punto de crear un panorama de incertidumbre entre los grupos de izquierda que apoyaron la gestión de la exalcaldesa de Lima antes, durante y después del proceso de revocatoria de 2013. Al respecto, analistas políticos cuestionan la imagen que Villarán de la Puente demostró al frente de la Municipalidad de Lima y el hecho de que haya sido incluida en las investigaciones del caso “Lava Jato”.
EMBARRADOS
Para el politólogo Diethell Columbus, Susana Villarán practicó una postura de “superioridad moral en materia política” al impulsar la imagen de una izquierda moderada desde su cargo como máxima autoridad edil de Lima. Si bien asegura que la corrupción “debe ser condenada sea de izquierda o derecha, de arriba o abajo”, los grupos simpatizantes de la exministra de Promoción de la Mujer siempre tuvieron “esa fascinación por levantar el dedo acusador y siempre en mirar lo peor, lo feo y lo cochino de la política peruana a los apristas, fujimoristas y al castañedismo”.“A diferencia de ellos, que presumen la culpabilidad de sus adversarios, nosotros debemos presumir la inocencia de si sabían o no el origen del dinero (para la campaña). Lo que sí no puedo presumir es que sean gestores políticos eficientes, porque sus propias declaraciones han demostrado que son incapaces”, afirma sobre las relaciones entre la política practicada por Villarán frente a los grupos de derecha.
ACLARACIONES
Asimismo, afirma que, dada la complejidad de la situación de la exalcaldesa, se debe observar una responsabilidad compartida entre quienes apoyaron la campaña del No en la revocatoria.“Si tienes una campaña millonaria, lo mínimo que puedes hacer, y si sabes de gestión pública, es preguntar de dónde vienen los fondos. No pueden ahora los rostros visibles del No decir que desconocían ello”, sostiene en referencia a las dubitativas respuestas que exregidores, como Marisa Glave y Augusto Rey, expresaron en los últimos días sobre el tema.“Si a (Keiko) Fujimori debemos aplicarle la presunción de culpabilidad, como lo hace (Marisa) Glave de izquierda, ¿por qué le tendríamos que aplicar la presunción de inocencia a Villarán?”, manifiesta.“Los aportes (de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht) casi coinciden con las fechas de los contratos y las adendas que se han suscrito. Ahora, quienes se lavan las manos se olvidan de que fueron funcionarios o asesores en el tema de contrataciones con estas empresas. (...) Se lavan tanto las manos que ya no creo que tengan huellas digitales. Hay que esperar que las investigaciones sigan su curso”, asevera.
DIFERENCIAS
Por su parte, el especialista Fernando Tuesta asegura que lo acontecido con Villarán “ha sido un duro golpe para la izquierda”, pese a que su caso específico “ya se veía venir” con las indagaciones en torno a los megaproyectos licitados con firmas brasileñas.En esa línea, recalca que la principal fortaleza y debilidad de la izquierda ha sido su aspiración a mantenerse unida. Ello ha generado, en diversos casos, que lo que dañe la imagen de una de sus principales figuras comprometa el valor del resto.“La izquierda aspira a ser unida. Lo que le ocurre a uno, le afecta a todos. Esa es su fortaleza y su tremenda debilidad. No es lo mismo que sucede en el otro lado. Lo que ocurre en la derecha, no es que comprometa a todos. Eso es propio de lo que ocurre en Perú”, detalla.Asimismo, puntualiza que Villarán de la Puente “dejó de ser la imagen de izquierda cuando pierde la reelección y postula en la lista de (Daniel) Urresti en el 2016”, porque ahora “lo que está en juego es su gestión y los grupos que la apoyaron”.“Si hubiera sido actualmente la lideresa visible, todo hubiera sido mucho más impactante”, afirma.
Postura
“No se vota pensando en izquierda o derecha”Para el sociólogo y docente Fernando Tuesta, el escándalo “Lava Jato” no afectaría la presentación de organizaciones de izquierda, como Nuevo Perú, en las próximas elecciones. “La gente no va pensando si es de izquierda o derecha. Algunos sí, pero es más por lo que estas personas representan y sus promesas”, indica.
CIFRAS
$3 millones cobró FX Comunicaciones, de Valdemir Garreta, por la campaña por el No.
S/1.6millones reportó como gastos la organización que entonces apoyó a Villarán.
Jorge Barata: Susana Villarán me llamó para agradecerme
Corroboración. Ex superintendente Jorge Barata y publicista Valdemir Garreta afirman que Odebrecht y OAS apoyaron la campaña del No. Aporte habría llegado a tres millones de dólares. Una parte para los publicistas y otra se entregó en Lima. Además, mencionaron haberse reunido con uno de los funcionarios de la gestión de Susana Villarán. José Miguel Castro.
23 Nov 2017 | 6:29 h
En la mira. Susana Villarán niega haber recibido aportes ilícitos de las constructoras brasileñas durante su gestiónPERO ELLA SIGUE NEGANDO LO INNEGABLE
"Recibí una llamada de Susana Villarán para agradecerme por el apoyo a la campaña del No". Esto es lo que declaró el ex superintendente de Odebrecht en Lima Jorge Barata, en el marco de su colaboración con el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú.
Esa declaración fue el punto de partida de una investigación reservada que desde marzo realiza el equipo del fiscal Hamilton Castro, tal como La República y la revista brasileña Piauí reportaron en junio último.
Una historia que hoy estaría a un paso de ser confirmada. La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán insiste en que nunca pactó ni negoció con la constructora Odebrecht aporte alguno a su campaña.
La investigación recibió un gran impuso, cuando hace unos dos meses, el publicista Valdemir Garreta también solicitó acogerse a la colaboración eficaz en el Perú. Garreta confirma mucho de lo dicho por Barata, aunque con algunas variantes sobre los montos aportados.
Intereses comunes
Barata afirmó que Garreta lo buscó y le pidió apoyar la campaña del No. El 2011, el publicista se había acercado a Odebrecht para el aporte a la campaña de Ollanta Humala, a pedido del ex presidente brasileño Inacio Lula da Silva y Marcelo Odebrecht.
El ex superintendente de Odebrecht señaló que en esta oportunidad Garreta lo buscó sin pasar por Lula ni Odebrecht.
Barata aceptó el pedido del publicista, según explicó, porque Villaránhabía tenido un discurso crítico de la constructora por su cercanía con el ex presidente Alan García y necesitaban mejorar la relación con miras al proyecto de la obra Rutas de Lima.
El monto del aporte a la "campaña del No" coordinado con Garreta fue de más de tres millones de dólares. De ese dinero, de acuerdo con Barata, dos millones de dólares se pagarían en Brasil a la empresa FX Comunicaciones, por los servicios de Luis Favre y el mismo Valdemir Garreta.
Otro millón de dólares se habrían entregado en "especie" en Lima, por intermedio del entonces gerente de la municipalidad, José Miguel Castro Gutiérrez.
El ex superintendente de Odebrecht aseguró que tuvo la certeza que Garreta hablaba por Villarán, cuando días después la alcaldesa de Lima lo llamó por teléfono para agradecerle el apoyo de la empresa.
La versión de Garreta
El diario El Comercio reveló ayer la declaración de Valdemir Garreta en su proceso de colaboración eficaz. Garreta señala que Favre le pidió apoyar a la campaña de Villarán, a fines del 2012, ante un pedido del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis.
Garreta asegura que vino a Lima y se reunió con Villarán y José Miguel Castro, acordando un pago de tres millones de dólares por su asesoría. Agrega que Castro le dijo que Odebrecht pondría dos millones y OAS otro millón de dólares.
El publicista anota que para los pagos de Odebrecht se reunió en Lima con Barata, Raymundo Serra y Fernando Migliaccio y recibió el dinero a través de su colaborador William Chaim.
Sobre OAS, los pagos los habría coordinado con Leo Pinheiro y el dinero se lo entregaron en su oficina de Sao Paulo, el ejecutivo Mateus Coutinho. La fiscalía buscaba confirmar estas versiones con prueba documental y ya lo habría logrado.
LO NIEGA
Hasta el momento, el exfuncionario José Miguel Castro ha calificado como falsas las versiones de Garreta y Barata.
“No es cierto que me reuní con el señor Barata en la municipalidad de Lima, ni en ningún lugar, ni le pedí ninguna vez recursos para ningún acto. Eso es completamente falso”, dijo a IDL - Reporteros.
La ex candidata presidencial Verónika Mendoza cuestionó que la Comisión Lava Jato esté considerando citarla para que brinde su testimonio sobre su relación con las agendas de Nadine Heredia.
"Los corruptos están acorralados por las pruebas y desesperados. Por eso buscan amedrentar y callar a quienes los denuncian e investigan", señaló Mendoza a través de sus redes sociales.