Verónika Mendoza: “Gobierno de Kuczynski está con respirador artificial”
Verónika Mendoza Frisch. Lideresa de Nuevo Perú y ex candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio. Psicóloga y Antropóloga.
Edgar Jara Rodríguez.
Cajamarca
La denominación de Año del Diálogo y la Reconciliación ¿es una ironía?
Más que una ironía, en realidad es una burla hacia la memoria de las víctimas de la dictadura fujimontesinista, a la lucha de sus familiares durante tantos años para lograr justicia y una afrenta a la dignidad nacional, porque están llamando reconciliación a un pacto entre lobbistas y corruptos para eludir la justicia, las investigaciones en el caso de Odebrecht, y un pacto para seguir saqueando el país. Nosotros, y quiero dejarlo bien en claro, sí queremos reconciliación, sí aspiramos a la paz. La reconciliación verdadera solo puede fundarse en la justicia, en la memoria, y todo eso el señor Kuczynski lo ha pisoteado completamente, ya que su gobierno está con respirador artificial.
Si Barrantes no pudo conseguir la unidad de la izquierda, ¿qué de nuevo presentan ustedes para que se concrete?
Hubo esfuerzos unitarios, los hay en estos momentos, pero lo más importante, no se trata ahora de sumar logotipos, figuras políticas, sino se trata de unidad de un diálogo en la movilización que incluya a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, ahí está la fuerza para el cambio que el país necesita.
De alguna forma la vigencia del fujimorismo también significa darle un poco de oxígeno a la izquierda peruana.
¿En qué sentido darle oxígeno?
Para que continúen también ustedes presentes.
Creo que es importante precisar que nuestra propuesta no es una propuesta antifujimorista, es una propuesta de cambio, de democracia, de recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos, recuperación del Estado, hoy secuestrado por los grandes intereses empresariales, para poner ese Estado al servicio de la gente, de recuperación de las exoneraciones tributarias millonarias a las mineras, a los bancos, a las aerolíneas, para que esa plata sirva para la educación, salud. Ese es nuestro proyecto que va más allá de las denuncias a la mafia fujimontesinista.
Cuando llegue la hora, Santos ha ofrecido que se someterá a elecciones internas y depondrá su interés personal para buscar al candidato presidencial izquierdista ¿hará lo mismo?
-En primer lugar, este no es momento aún de hablar de candidaturas y de elecciones presidenciales, el diálogo que hemos tenido el día de hoy es en torno a la construcción de una alternativa, de un nuevo pacto político-social, que se exprese en una nueva Constitución. Cuando llegue el momento, nosotros por supuesto suscribimos la idea que tiene que haber democracia interna, que son las bases las que tienen que elegir a los candidatos, que mejor representen sus aspiraciones.
¿Cómo recuperar la confianza del pueblo peruano en la clase política después de todo lo visto en torno a la corrupción?
Recuperando el sentido genuino de la política y de la democracia, que es la participación de la gente, de la ciudadanía, del pueblo, no podemos esperar que otros hagan política, la gente tiene que mostrarse, como los jóvenes que están exigiendo que se vaya PPK, y se cambien las reglas de juego.
¿Es católica?
Soy creyente.
¿Va a recibir al Papa?
Mira, no soy católica, sin embargo entiendo que el Papa es un líder político de talla mundial…
¿Qué significado tiene su visita para el Perú?
Creo que tiene una altísima responsabilidad porque su voz es escuchada por un vasto sector de la ciudadanía peruana y por eso espero que en su mensaje explique qué es la verdadera reconciliación, que no se da en base a la impunidad o liberando delincuentes, asesinos o violadores, que la reconciliación se da sobre la base de la justicia, y ojalá también pueda dar un mensaje a la ciudadanía peruana, a las mujeres peruanas, tan golpeadas por el machismo, la violencia.
¿Qué sentimiento tuvo a la muerte de Hugo Chávez?
Sin lugar a dudas personajes como él que pueden resultar controversiales, despertar pasiones de todo tipo, han marcado la historia, en este caso la historia de América Latina, su legado todavía está en discusión, en debate, y es parte de lo que debemos discutir también las izquierdas, porque en el caso venezolano vemos cómo un proceso que se inició como emancipación, de recuperación de la soberanía, ha ido tomando medidas autoritarias, se ha enfrascado en un modelo extractivista, exacerbado, dependiente del petróleo, son cosas que nosotros tenemos que superar.
Insisto ¿qué sentimiento brotó a su fallecimiento?
Ya lo acabo de señalar, ya respondí, esa es mi respuesta…
¿Pero tuvo pena, dolor, llanto?
Esa es mi respuesta.
18% de peruanos, hoy, respaldan a Verónika Mendoza ¿ese capital político lo pondría en aras de la unidad de la izquierda?
En esos esfuerzos estamos ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario