PIURA Y TODO EL NORTE, RECONSTRUCCIÓN SIN CAMBIOS, PALANCA DE RETROCESO
Las buenas voluntades son eso, nada más. Nadie pone en duda la calidad humana, el esfuerzo y la honestidad que refleja el responsable de la denominada Autoridad encargada. Seamos muy claros antes de generar resentimientos, peor ahora que algunos fanáticos del gobierno están sobrevalorando la realidad.
Piura ha soportado ayer una lluvia moderada, de apenas cuatro horas. Los charcos están allí, el barro sigue allí, igual que el dengue, el zika o el riesgo latente para la salud de todos sus pobladores, en especial los niños.
Dengue – Pese a las labores de prevención que se vienen realizando en las cuatro provincias de la Subregión de Salud Luciano Castillo contra el dengue, en la semana epidemiológica N°42 ha reportado 6 mil 134 casos confirmados. Fuente http://www.elregionalpiura.com.pe
Lluvias – En Chulucanas la lluvia inició desde la medianoche hasta las ocho de la mañana de hoy, estas precipitaciones también se reportaron en la provincia de Talara, así como en los distritos de Tambogrande, Las Lomas, Castilla, Veintiséis de Octubre y la ciudad de Piura. Fuente http://rpp.pe
En Tumbes, el proceso de reconstrucción está paralizado. En Lambayeque ocurre lo mismo. En La Libertad todo está centrado en la capital con obras menores. Por otro lado, el Minagri adjudicó los tres primeros tramos para descolmatar el río Piura, recién ahora.
La angustia está presente en millones de peruanos que temen por lo poco que les ha quedado luego del Fenómeno del Niño. Y muchos más, temen también por la debilidad de sus viviendas, sus campos de cultivo y las vías de comunicación que podrían colapsar con lluvias de moderada intensidad y no necesariamente con grandes precipitaciones.
Recorrer las calles de las ciudades preocupa, es cierto. Pero estar en el campo, nos deja una sensación de olvido hacia nuestros campesinos, pequeños agricultores y empresarios agro industriales, algo inexplicable hasta el momento.
No se han fortalecido los servicios de salud y la prueba evidente es la noticia que líneas arriba hemos colocado. Más de seis mil casos de dengue confirmados. El sector educación tiene la urgencia todavía, de recuperar clases debido a las lluvias y en especial, por la huelga magisterial, doble golpe a nuestros niños. Defensa Civil está ausente en la tarea de informar, explicar y coordinar todos los días, ejes de seguridad y respuesta ante la más mínima evidencia de riesgos.
La reconstrucción no se nota, no la vimos en ninguna parte del norte del país, más allá de los esfuerzos de los propios pobladores y algunas pocas autoridades municipales que no están estirando el brazo para recibir dinero, sino que se las ingenian para responder a sus responsabilidades, ante el olvido del gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario